top of page

HISTORIA DE PIKOLINOS

Pikolinos es una empresa creada en 1984 por Juan Perán Ramos, dedicada al calzado y complementos, y que además vende productos de cuero y accesorios de lujo.

Su creador, alzó esta empresa con una meta en mente: elaborar zapatos de calidad con un diseño único y original.

Pikolinos se ha sabido expandir muy bien por muchos sitios, pues actualmente exporta a unos 60 países, tiene 17 tiendas oficiales y más de 8.000 puntos de venta en todo el mundo. Entre esos países, hoy en día Pikolinos exporta un 80% de sus productos mayoritariamente a Estados Unidos, Francia, Alemania Italia y Rusia

Buscar
  • Foto del escritorAnubis

Entrevista a Irene Brotons

Hemos entrevistado a Irene Brotons, una ex-empleada de Pikolinos.


PREGUNTA: Para conocerte mejor ¿podrías hacer un breve resumen sobre cuál fue tu trabajo en Pikolinos?

RESPUESTA: He sido DISEÑADORA DE CALZADO EN EL GRUPO PIKOLINOS durante 6 años. Mi trabajo consistía en investigar las tendencias para interpretar la moda y aplicarla a la colección de zapatos que íbamos a diseñar esa temporada. Nuestra propuesta creativa para los clientes, siempre respetado el ADN del producto, para no perder nunca la esencia de la marca a pesar de seguir innovando. Después dibujábamos los modelos a mano alzada y documentábamos las fichas técnicas, con los materiales, pieles y colorido. Las fichas técnicas de los zapatos son como los planos técnicos de un edificio, deben estar correctos y ser precisos para evitar interpretaciones erróneas. Con las fichas técnicas, la horma y la suela o tacón, a lo que se le llama construcción, se va a la fábrica para lanzar las líneas al equipo técnico Pikolinos, compuesto por el modelista, el sacardor de piezas y el viabilizador entre otros componentes del equipo técnico de la fábrica. Este es el equipo de desarrollo de producto que se responsabiliza de que los diseño puedan hacerse con los materiales, las calidades y la comodidad que define a la marca. En la fábrica se desarrollan los prototipos y las muestras, que validadas por el equipo de diseño, se presentan al equipo comercial y al resto de la empresa, para después venderse a los clientes. 


P: ¿Cuáles son para ti los valores más importantes que transmite Pikolinos?

R: Los valores del Grupo Pikolinos son:

  • La excelencia

  • El trabajo en equipo

  • La soliraridad

  • La naturalidad

  • La creatividad 


P: ¿Crees que estos valores van acorde con los de los trabajadores?

R: Absolutamente, eso forma parte de un proyecto de marca y a lo que se le denomina BRANDING, hacer que absolutamente todo los componentes de una marca, internos y externos, entre ellos sus trabajadores, vayan siempre y sin excepción acordes con los valores. 


P: ¿Qué imagen tenías de Pikolinos antes de entrar a trabajar en la empresa?

R: Pensaba que era la mejor UNIVERSIDAD ARTESANA ZAPATERA que existía en España, y tras 6 años, puedo decir, que no me equivocaba.


P: ¿Estás al día de las acciones que realiza la Fundación Juan-Perán Pikolinos? Si es así ¿cuál ha sido la acción más significativa para ti?

R: Realiza muchas acciones benéficas, muchos proyectos de ámbito local como la ayuda contra el cáncer a través de Amacmec.

Mi preferido es el PROYECTO MASAII, sin duda. Tengo recuerdos alegres y muy coloridos, de ver al jefe de la Tribu Masaii bajando por las escaleras de la empresa.


P: ¿Tienes algún proyecto favorito o que recuerdes con cariño?

R: Cuando trabajas como creativo en desarrollo de producto, tienes la suerte de formar parte del nacimiento de grandes cosas, de ver nacer proyectos. Es por eso que desarrollas cariño casi por todos. 

Recuerdo el proyecto GENTLEMAN de Martinelli Caballero, al que le dediqué todo mi amor desde la horma, el color BRANDY de esa piel tan especial, al diseño de su packaging, y hasta las bolsas de tela de algodón que envolvían aquellos zapatos tan sofisticados.


P: ¿Qué crees que diferencia a Pikolinos sobre otras marcas de calzado?

R: La diferencia de Pikolinos reside en los valores propios de la marca y como se están aplicando a todos los eslabones de la cadena, cada persona, cada colección, cada zapato, cada detalle.


Irene también nos dejó unas fotos de una revista del Grupo Pikolinos, en la que ella misma escribió unas páginas.







83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Entrevista a Alicia Fuster

Entrevistadora: Sara Fernández Lucas Entrevistada: Alicia Mendoza. Departamento de Recursos Humanos de la empresa Pikolinos. Pregunta: ¿Cuántos años llevas trabajando en Pikolinos? ¿Te gusta trabajar

bottom of page