La empresa ilicitana de calzado Pikolinos, fabrica «íntegramente» en Elche y comarca los zapatos de su línea de calzado ecológico Amazonas, la primera en España con el distintivo de la Etiqueta Ecológica Europea. En la UE ya la tienen cuatro firmas italianas, una danesa y otra francesa.
La ecoetiqueta está avalada por instituciones y entidades europeas, y ha sido concedida a Pikolinos a través de la Generalitat, siendo la primera empresa española que la logra por este procedimiento.
La etiqueta es una continuación de la obtención de la certificación de la norma ISO 14001 a la gestión medioambiental, que Pikolinos recibió el año pasado.
El distintivo, se concede a artículos que cumplen las más estrictas normas de durabilidad y criterios ecológicos del producto y sus componentes. En este último aspecto se incluyen el reciclado de los componentes y la eliminación de contaminación en la fabricación y de productos tóxicos y peligrosos, como disolventes y metales pesados.
La etiqueta se concede a una línea y unos modelos concretos, por lo que cualquier variación de componentes e incluso diseño, requerirá volver a pasar el proceso para obtener el distintivo.
Comments