Desde 2007, ADCAM (Asociación de Desarrollo, Comercio Alternativo y Microcrédito) trabaja con la comunidad maasai, una de las tribus en peligro de extinción, para intentar contrarrestar el efecto devastador que ha causado la presencia del turismo y el éxodo forado a las ciudades de las nuevas generaciones, con la consecuente pérdida de cultura, en colaboración con el líder de la tribu William Ole Pere Kikanae, que fue quien solicitó el apoyo para contrarrestar la difícil situación que estaba sufriendo su pueblo.
En 2010 se inició la prueba piloto de la colaboración de Pikolinos con ADCAM, uno de sus logros más destacables y que aún sigue vigente. Pikolinos formó parte en el apoyo a las mujeres artesanas, una de las cuatro líneas de trabajo de las acciones de Masai Mara, junto con la de salud, sostenibilidad y medioambiente. Las mujeres de dicha comunidad forman parte de la confección de una colección anual de sandalias maasai, que comercializan en todo el mundo. Una vez bordados los productos, se envían de vuelta a España, donde las pieles se convierten en un par de sandalias Pikolinos que reflejan la esencia de esta comunidad.
Cada sandalia, lleva consigo la historia de una mujer maasai, de su familia, de sus dificultados y de su determinación por salir adelante. Una de las campañas destacables es la de colección sandalia Verano 2015, ya que está centrada en alguna de las mujeres que han participado en el proyecto estos años, dando así mayor importancia a las verdaderas protagonista de este proyecto. Cientos de mujeres son las que participan en este proyecto, logrando así un trabajo y salario estable durante 5 meses, además de poder mantener su cultura y estilo de vida. Gracias a los beneficios obtenidos, sus familias pueden acceder a bienes básicos como la educación, comida o medicamentos
Actualmente, la Fundación Juan Perán Pikolinos ha destinado una dotación económica para el funcionamiento de la escuela de primera que ACDAM tiene en marcha en la zona y apoyado en innumerables acciones que han permitido que su trabajo, en favor de la comunidad maasai, haya podido desarrollarse con éxito durante todo este tiempo
Los zapatos de Pikolinos se caracterizan por la comodidad, el color y la calidad de la piel con la que se realizan, siempre con la calidez de un producto artesanal. Estos valores enlazan perfectamente con el desarrollo de una línea especial de la mano de la tribu Maasai: cuentas de colores bordadas a mano en Kenia, sandalias hechas en España.
Para saber más del proyecto maasai en Pikolinos
https://maasai.pikolinos.com/
Para conocer más ADCAM y el proyecto maasai
http://adcam.es/proyecto-maasai/
Comments